domingo, 10 de junio de 2012

Gabriel García Márquez

El pasado Lunes os dejé aquí el Prezi que realicé para la clase de Valencià y os dije que os enseñaría el que hicimos Irene, Silvia y yo para la exposición de Literatura, así que, aquí os lo muestro junto con el trabajo que ya os expusimos:



Prezi --> Gabriel García Márquez







NARRATIVA HISPANOAMÉRICANA

La novela realista hispanoamericana se desarrolló en diversas tendencias:

-La novela de la Revolución mexicana: se centró en los conflictos entre el campesino y la oligarquía dominante en México.

-La novela de la tierra:  Se centra en la diversidad de tierras hispanoamericanas

-La novela indigenista: habla de las injusticias y desigualdades vividas por la población indígena
________________________________________________________________________

A partir de los años treinta, se introdujeron planteamientos novelísticos innovadores y en la década de los 60, la narrativa hispanoamericana llegó a la cumbre y este proceso es conocido como el famoso boom.

Características principales de la nueva narrativa hispanoamericana: La novela y al cuento abordaron nuevos temas (la vida en la ciudad, la soledad, la incomunicación...) por medio de técnicas como el desorden cronológico, el monólogo interior, la diversidad de perspectivas, etc.

Además, muchos narradores representaron la realidad mezclando lo real y lo fantástico, lo que se conoce como realismo mágico.

Principales autores: Se inició con las obras de Miguel Ángel AsturiasJorge Luis Borges,  Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, que es del autor del que os vamos a hablar:


BIOGRAFÍA

Gabriel García Márquez es un novelista, cuentista, guionista y periodista nacido en Aracataca (Colombia).

Este pequeño pueblo costero le sirvió de fuente para sus narraciones, junto con los relatos que oyó de sus abuelos, que fueron quienes le educaron. En 1936 murió su abuelo y debido a la ceguera de su abuela tuvo que irse a vivir con sus padres.

Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla.

Tras estudiar Derecho en Bogotá, se dedicó al periodismo y trabajó como corresponsal en Europa y América.

 En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Tras sufrir una grave enfermedad, en el año 2002 publicó el primer volumen de sus memorias, que presentan el significativo título de Vivir para contarla.

García Márquez es uno de los grandes narradores de nuestro tiempo.

 Su producción incluye cuentos y novelas. Muchas se centran en un universo imaginado llamado Macondo habitado por personajes que van apareciendo en diferentes relatos realizando así una especie de saga.






Obras de García Márquez
  • Anteriores a 1967
    La hojarasca (1955
    Relato de un náufrago (1955)
    El coronel no tiene quien le escriba (1958)
    Los funerales de Mamá Grande (1962)
    La mala hora (1962)

  • Desde 1967
    Cien años de soledad (1967)
    El otoño del patriarca (1975)
    Crónica de una muerte anunciada (1981)
    El amor en los tiempos del cólera (1985)
    El general en su laberinto (1989)
    Doce cuentos peregrinos (1992)
    Del amor y otros demonios (1994)
    Noticia de un secuestro (1996)


No podemos diferenciar claramente diferentes etapas en la producción literaria de García Márquez pero si podemos distinguir las primeras novelas que reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió como La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba  y las novelas que escribe tras una evolución estilística como Crónica de una muerte anunciada , El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad.
Los temas más importantes en la narrativa de García Márquez son La Soledad, La violencia y cultura y Macondo, un lugar imaginario que aparece en varias novelas suyas.



Su obra más importante, Cien años de soledad  (1967), desarrolla los temas más destacados de la narrativa del autor: el amor, la soledad, el paso del tiempo..., a la vez que refleja la evolución política y social de Hispanoamérica.

La obra narra la vida de siete generaciones de los Buendía, una familia obsesionada por el temor de tener un descendiente con cola de cerdo. Esta historia está unida a la del pueblo de Macondo, desde su fundación por José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula, pasando por la colonización española y la invasión económica estadounidense, hasta la decadencia: la familia y el pueblo desaparecen al cumplirse la maldición.

En esta novela se combinan lo individual con lo social, lo personal con lo histórico, el relato con la reflexión. La mezcla de hechos reales y fantásticos acerca este relato de Gabriel García Márquez al realismo mágico.




La peste del insomnio

Una noche, por la época en que Rebeca se curó del vicio de comer tierra y fue llevada a dormir en el cuarto de los otros niños, la india que dormía con ellos despertó par casualidad y oyó un extraño ruido intermitente en el rincón. Se incorporó alarmada, creyendo que había entrada un animal en el cuarto, y entonces vio a Rebeca en el mecedor, chupándose el dedo y con los ojos alumbrados como los de un gato en la oscuridad. Pasmada de terror, atribulada por la fatalidad de su destino, Visitación reconoció en esos ojos los síntomas de la enfermedad cuya amenaza los había obligada, a ella y a su hermano, a desterrarse para siempre de un reino milenario en el cual eran príncipes. Era la peste del insomnio.


Cataure, el indio, no amaneció en la casa. Su hermana se quedó, porque su corazón fatalista le indicaba que la dolencia letal había de perseguiría de todos modos hasta el último rincón de la tierra. Nadie entendió la alarma de Visitación. «Si no volvemos a dormir, mejor -decía José Arcadio Buendía, de buen humor-. Así nos rendirá más la vida.» Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aun la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado.


Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.








PD: El video que aparece al final del prezi y que no pudimos ver en clase, merece la pena así que intentad verlo, que seguro que os transmite algo ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mis mensajes♥